Por: Creando Con Ciencia
A todos nos encanta entrenar duro y mejorar en los deportes que nos apasionan. No hay nada mejor que obtener la recompensa de todo tu arduo y comprometido trabajo con mejores resultados en carrera, mejores resultados personales o incluso victorias.
El problema es que, en ocasiones, este entusiasmo en el entrenamiento puede llevarnos vamos más allá de nuestros límites, creando una profunda fatiga que puede hacernos más daño que bien.
Quizás te hayas pasado con tus entrenamientos, logrando justo lo contrario de lo esperado. El sobreentrenamiento se produce sobre todo cuando nos preparamos para un evento o una competición y nos exigimos más allá de nuestra capacidad de recuperación.
En nuestro entrenamiento es muy importante hallar un equilibrio entre la sobrecarga y la recuperación. No es para tomárselo a la ligera ya que el síndrome de sobreentrenamiento –o síndrome de fatiga crónica– es un trastorno neuroendocrino (lo que significa que afecta a los nervios y las hormonas) que se caracteriza por una fatiga generalizada que afecta a nuestro cuerpo y mente.
Es necesario saber escuchar a tu propio cuerpo, querer no es siempre poder, a veces, tenemos que darnos tregua y no creernos al pie de la letra los eslóganes de marcas deportivas.
Aquí te dejo varios síntomas de sobreentrenamiento que te deben levantar bandera.
• Agotamiento
•Insomnio
• No progresar en nuestros entrenamientos
• Dolores musculares y aparición de lesiones
• Enfermedades frecuentes
• Falta de concentración o inestabilidad emocional
• Aumento de peso
• Exceso de sed.
¿Cómo se trata el Sobreentrenamiento?
En la mayor parte de los casos se trata de reprogramar psicológicamente al atleta cambiando ciertos aspectos de su entrenamiento, como podrían ser los ejercicios o las rutinas que realiza. Esta reprogramación del atleta debe considerar los siguientes aspectos:
1. Considerar un tiempo de descanso del entrenamiento, incluso durante la temporada competitiva
2. Permitir al atleta tomar ciertas decisiones
3. Aprovechar los descansos del entrenamiento físico para realizar ejercicios de fortalecimiento psicológico
4. Desarrollar una estrategia para manejar de una manera efectiva el estrés de la competición.